04/05/2018
En un contexto de emergencia ambiental, el avance de la tecnología colabora con productos eficientes a nivel energético, a la par de una sociedad movilizada por la necesidad de cambiar los hábitos de consumo.
El calentamiento global alarma cada día más en las estadísticas. La prueba más reciente es el histórico desfasaje ambiental que actualmente sufre el Polo Norte: las temperaturas en el Ártico se encuentran 20°C por encima de lo usual en esta época del año y los especialistas afirman que podrían continuar en ascenso1, poniendo en peligro diversos ecosistemas del planeta.
Este daño es resultado de los gases de efecto invernadero que surgen de diversos procesos industriales nocivos, entre ellos la quema de combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Por este motivo, urge cada vez más la necesidad de crear nuevas fuentes de energía sustentables, ahorrar los recursos existentes y perseguir la eficiencia energética en todo tipo de actividad y ámbito.
De esta necesidad de conciencia surgen diferentes herramientas para facilitar el cambio de hábitos de consumo en la sociedad. Una de ellas es la iniciativa TopTenArgentina.Org presentada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que informa acerca de los electrodomésticos energéticamente más eficientes del mercado.
Estudios realizados por dicha organización aseguran que, implementando políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW, equivalentes a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y a un ahorro de 31.000 millones de dólares para el año 2030 en costos de capital.
Se destaca, entre estos productos amigables con el medioambiente, la participación por tercer año consecutivo de LG Electronics Argentina, con cada vez más electrodomésticos incluidos en este listado.
La firma cuenta con tecnología Inverter en lavado, heladeras y aires acondicionados residenciales y corporativos. A diferencia de la tecnología tradicional, estos motores eficientizan el uso de energía eléctrica, siendo convenientes no solo por el cuidado al medioambiente sino también en las tarifas mensuales de consumo, con una durabilidad garantizada de hasta 10 años.
Dentro de los productos reconocidos por el Top Ten, se encuentran:
Lavarropas: los modelos LG F1380TD, LG F1389TD y LG F1380PD ahorran energía eléctrica y agua, otro recurso natural escaso.
Aires Acondicionado: los modelos LG US-W186CSG3 y LG US-W096WSG3, de la línea Mega Inverter, aseguran un ahorro de hasta un 35% de energía eléctrica.
Heladeras: modelos LG F429BLQM con freezer abajo y LG GS74SFS Door in Door. Esta última no solo ahorra energía por su motor Inverter, sino que su innovación especial es que cuenta con una puerta adicional sobre la principal, donde el usuario puede almacenar los alimentos que más utiliza para no tener que abrir completamente el refrigerador, evitando el ingreso de masas de aire caliente que desestabilizan la temperatura del interior y obligan al motor a trabajar más.
“Desde hace ya tres años acompañamos a Vida Silvestre y para nosotros es una gran satisfacción ser parte de este proyecto, ya que una de nuestras premisas es ser responsables con el ambiente que nos rodea a través de nuestros productos que ahorran energía, agua y tiempo”, expresa Juan Manuel Consentino, LG Brand Manager Consumer Electronics.
Además, TopTenArgentina.Org brinda consejos que buscan generar mayor conciencia en los hábitos cotidianos de los usuarios para colaborar con el ahorro energético:
Al momento de la compra, siempre se debe optar por equipos con etiqueta energética Clase A, el nivel más alto de eficiencia de energía.
Los acondicionadores de aire deben estar en 24ºC y colocados de 1.80 a 2 metros de altura para hacer más efectiva la refrigeración.
Como una forma de tomar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, todos los años se realiza "La Hora del Planeta", la mayor campaña global de concientización ambiental, llevada adelante por la Organización Mundial de Conservación (WWF) que la Fundación Vida Silvestre Argentina lleva adelante en nuestro país. La edición 2018 de la campaña se llevó a cabo el sábado 24 de marzo en una edición récord cuando millones de personas en más de 10.000 ciudades de 170 países en simultáneo, apagaron las luces para demostrar que el cambio climático les importa.
El evento central de la campaña en la Argentina era una carrera urbana que debió posponerse por alertas meteorológicos para el próximo domingo 13 de mayo. Desde Vida Silvestre invitan a la comunidad a “gastar energía en una carrera para llegar a tiempo a combatir el cambio climático”. La misma será el domingo 13 de mayo en el circuito Costanera Sur de CABA y la largada, desde Av. de los Italianos y Macacha Guemes, está prevista para las 8:00 horas. La inscripción al evento puede realizarse aquí.
1 Sistema Global de Predicción de los Estados Unidos